RESEÑAS DE LIBROS

 

Soberanía 

Democracia 

                                                                                     Los pilares del Estado  

         RESEÑAS DE LIBROS


 

“La bomba atómica y el futuro de la Humanidad"

                                                                                       Karl Jaspers

 

  "Dado que el plan de eliminación concertada de la bomba atómica bajo un control simultáneo no ha avanzado un solo paso, nos hallamos ante una situación extrema. Toda la historia es una transición: pero actualmente no hallamos ante la transición total, sea hacia el fin de la humanidad (debido a la guerra mundial, que acarreará probablemente la destrucción de toda forma de vida) o hacia el proceso de transformación del hombre (ser humano que se forma dentro de un nuevo orden mundial. Vivimos en el periodo de transición entre la historia pasada, que ha sido una historia de guerras, y la historia de un futuro que nos deparará el fin total o un estado de paz mundial”.(Karl Jaspers)

 

TÍTULO: “La bomba atómica y el futuro de la humanidad”

AUTOR: Karl Jaspers

Compañía General Fabril Editora, S.A.  - Buenos Aires 1961

RECENSIÓN: Pretende el autor concienciar a la humanidad sobre el acaparamiento y desarrollo por parte de las grandes potencias de armamento nuclear con un poder destructivo capaz de acabar con la humanidad, y plantea el dilema que surge al tener que elegir entre, la total desaparición física de la vida humana, o buscar la manera de transformar todas las estructuras sociales y políticas de manera que se establezcan mecanismos que establezcan y aseguren la paz mundial.

   Así nos viene a plantear Karl Jaspers cuestiones como éstas:

La ruta que sigue la política precisa un cambio de dirección. Porque la maldad y la necedad que hasta ahora no tenían más que consecuencias limitadas, arrastran hoy a toda la humanidad a la ruina; porque, de ahora en adelante, si no vivimos unos con otros y unos para los otros, nos hundiremos todos juntos, la nueva situación exige que nos enfrentemos con ella de otro modo”.

Ya hemos visto, sin duda alguna, que políticamente, la única forma de excluir la bomba atómica es la paz mundial. Es una insensatez creer que, a la larga, se puede luchar sin lanzar la bomba atómica, pero empleándola como amenaza”.

A la sombra de la bomba atómica va aumentando el peligro de que los poderes totalitarios le roben al mundo toda su libertad. En tanto se siguiera guerreando a fuerza de masas humanas y armas de tipo antiguo, ayudados por toda la técnica, pero sin la bomba atómica, los países totalitarios son hoy los más poderosos. Así pues, en la guerra de esta clase los sucesos conducirían a un punto en el que los países libres se verían ante el dilema de emplear la bomba atómica o renunciar a la libertad

Ni un Estado ni una comunidad de Estados pueden durar si los ciudadanos se muestran indiferentes ante la injusticia que se comete con los ciudadanos de otros Estados”.

Aquellos Estados que practican el imperio del terror sobre sus súbditos, crean, debido a sus medidas de fuerza, la discordia dentro de sus propios territorios y amenazan la paz del mundo porque están siempre dispuestos a extender esa fuerza de su estado al resto de la humanidad”.

Quien en su Estado no admite el libre intercambio de noticias y la pública y libre discusión de todos los problemas, quien no tolera la lucha de partidos por la decisión en elecciones libres, demuestra que a toda costa desea afirmar su propia naturaleza como aparato de poder, deseo que no puede demostrar públicamente sin que peligre su propia existencia”.

Dado que el plan de eliminación concertada de la bomba atómica bajo un control simultáneo no ha avanzado un solo paso, nos hallamos ante una situación extrema. Toda la historia es una transición: pero actualmente no hallamos ante la transición total, sea hacia el fin de la humanidad (debido a la guerra mundial, que acarreará probablemente la destrucción de toda forma de vida) o hacia el proceso de transformación del hombre (ser humano que se forma dentro de un nuevo orden mundial. Vivimos en el periodo de transición entre la historia pasada, que ha sido una historia de guerras, y la historia de un futuro que nos deparará el fin total o un estado de paz mundial”.